sábado, 10 de noviembre de 2012

#21


Agroquímicos

Hoy, sábado a la mañana, tenía planeado estudiar. La realidad es que esta semana estudié bastante pero no la cantidad de horas que acostumbro, estuve muy entretenida distrayéndome con la realidad. Todo ocurrió un lunes a la mañana: como de costumbre despierto temprano, trabajo y luego me dispongo a estudiar las horas que me sobran. Los lunes y martes suelen ser días complicados, son los dos más ocupados de mi agenda y trato de focalizarme en la meta a la que me propuse llegar a principio de año sin interrupciones. Surfeando por internet  este lunes me encontré con la edición digital del diario local y entre los títulos más importantes apareció el siguiente: “Comunicado del C.F.P. 406: alerta por fumigación en zonas urbanas”. Me llamó la atención y continué leyendo. La nota trataba sobre la apertura de la temporada de fumigación de los cultivos de soja.

La realidad es que me interesó el tema y decidí hacerme la detective virtual. Googleé la ordenanza municipal 7044 (a la que hacía referencia el artículo) y la leí con cuidado. Voy a transcribir uno de los fragmentos que me pareció más interesante:
“II DEL ASESOR O DIRECTOR TÉCNICO
ARTICULO 7º: Las empresas aplicadoras deben contar con un asesor o director técnico profesional Ing. Agrónomo u otro título habilitante matriculado en el Colegio profesional de jurisdicción provincial y estar inscripto en el Registro de Asesores Técnicos de la Dirección de Agricultura y Sanidad Vegetal, quien en forma inexcusable debe controlar in situ el proceso de las aplicaciones.”

Imaginé que algún organismo o secretaría regulaba a las empresas que comercializan los agroquímicos. Siempre me llamó poderosamente la empresa que comercializa el “Round Up”, Monsanto. Supe por gente dedicada al activismo medioambiental que es un producto tan polémico como popular y buscando información hallé dos documentales de la señora Marie-Monique Rubin, una destacada periodista francesa que conozco por investigaciones previas que realizó. Los títulos están disponibles en youtube y al final de este intento de escrito voy a colocar los enlaces.

El primer documental que miré estaba titulado “El mundo según Monsanto” y básicamente trataba sobre el surgimiento y auge de esta empresa fabricante de químicos de Estados Unidos. Hace un repaso histórico sobre los hechos que marcaron a la misma y su impacto en la sociedad. Remarca el trato con gobiernos de turno y la impronta que marcaron en las políticas alimentarias mundiales. Asimismo no restó importancia ni un minuto a la peligrosidad de los productos que fueron introducidos legalmente a lo largo del mundo y la repercusión en la salud y la economía de las clases menos favorecidas, en especial de la de aquellos pequeños productores artesanales.

El segundo documental (también realizado por Robin) se llamaba “Nuestro Veneno Cotidiano”. En esta oportunidad, Monique retrató la utilización de agroquímicos y las políticas que regulan la salud tanto de consumidores como de peones que tratan con éstos a diario y de manera más directa. También hizó incapié en la manipulación genética de los alimentos por parte de Monsanto, es decir de los alimentos trangénicos.

Realmente me dio mucho miedo la manera en que se maneja el negocio de los alimentos, como algunas personas sólo se interesan por su crecimiento económico. Siempre dije que la mayor falencia del ser humano es ser egocéntrico y ambicioso en demasía pero la crueldad y la indiferencia es algo que no soporto como medio para lograr tener más dinero en el cementerio. Es necesario luchar contra estas empresas.

Es difícil, no niego la realidad de cada uno. Siempre estamos ocupados: trabajo, estudio, relaciones interpersonales. Casi no nos queda tiempo para salir de esos pensamientos en nuestro tiempo libre empero considero que hay que empezar a producir nuestros propios cultivos. Yo tenía una quinta en mi casa pero por falta de tiempo se dejó de cultivar en esas tierras. Por suerte pudimos plantar cítricos y plantas aromáticas y compramos verduras a un productor artesanal de la zona, por lo que no es imposible cambiar algunas rutinas.

Abajo dejo los enlaces de algunas de las páginas que visité, para los tres gatitos locos que me leen:
  • Artículo periodístico local: http://www.diarioelnorte.com.ar/nota17401_comunicado-del-c.f.p.-406-alerta-por-fumigacion-en-zonas-urbanas.html
Documental "El Mundo Según Monsanto" 





Documental "Nuestro Veneno Cotidiano"



Espero os guste.


1 comentario:

  1. Ya estoy viendo el primero. Lo Recuerdo haber visto las demandas de Monsanto para cuando su maíz llegaba a otros campos por medio de un ave. Pueden "separar" el suyo destruyendo la cosecha del campo donde creció porque su cepa es inmune a la fumigación. Ni hablar de las otras veces donde llegan a pleitos porque las cruzas que hacen los agricultores violan copyright por parecerse genéticamente a las suyas.

    ResponderEliminar